lunes, 26 de mayo de 2014

Lomo de res con papas o patatas en sarsa de maní

Este plato es uno de los más tradicionales en nuestra comida ecuatoriana, y que la compartimos con todos nuestros lectores.

Ingredientes:

1 libra de lomo suave de res.
2 libras de patatas o papas peladas.
1 libra de arroz blanco.
250 gramos de maní tostado.
1 cebolla paiteña grande picada.
1 lechuga fresca.
1 taza de leche.
ajo machucado o molido.
Sal a gusto.
Achiote.

Preparación:

Cortar la carne en plancha o al gusto que usted lo prefiera, una vez que ya lo hay hecho añadir condimentos como ajo y un poco de sal para que la carne se vaya macerando hasta preparar con los demás ingredientes; De igual forma ponemos las papas a cocinarlas con un poco de sal y una ramita de cebolla larga; Igual la lechuga sacar las hojas que usted necesite para servir y ponerla en agua con unas gotas de limón.

Preparamos el arroz de la forma convencional, como usted más lo suele hacer, mientras tato el maní lo ponemos a licuar con la leche hasta conseguir una combinación mixta entre la leche y el maní. 

Colocamos un recipiente donde vamos a realizar la sarsa de maní al fuego, ponemos la cebolla picada finito con un poco de sal, ajo machucado o condimento que usted lo desee y un chorrito de achiote similar a una refrito casero, hasta conseguir que la cebolla se cristalice un poco, luego ponemos nuestro maní licuado sobre el recipiente y lo dejamos hasta que empiece a hervir siempre vamos a estar removiendo con una cuchara para evitar que no se asiente el maní en la base de la olla, si la sarsa esta un poco espesa podemos añadir un poco de leche hasta conseguir la textura ideal, podemos dejarlo hervir pon unos 10 minutos a lo maximo y podemos añadir cilantro o culantro picado, para darle el toque y sabor criollo ecuatoriano.

Mientras hirve la sarsa de maní, ponemos en una sartén al fuego con un poco de aceite para freir el lomo suave de res, hay muchas personas que prefieren la carne muy frita es decir hasta que esté bien dorada, otras personas gustamos de que la carne este tipo 3/4 para saborear los jugos de la carne, ahí esta el detalle que usted prefiera.

Para servir individualmente, ponemos en plato tendido una porción de arroz, poner la lechuga y sobre la lechuga una o dos papas sobre las papas ponemos la sarsa de maní, sobre el arroz ponemos un pedazao de lomo frito, y para darle un color añadimos unas rodajas de tomates. Y listo Buen Provecho con nuestra cocina ecuatoriana!!!!     

martes, 13 de mayo de 2014

Tortillas de maiz rellenas de queso y hechas a leña.

Las tortillas de maiz rellenas de queso y hechas a leña es una de los atractivos de la zona de San Buenaventura en la ciudad de Latacunga.

Ingredientes:

4 libras de haria pura de maiz.
1 queso de cocina.
2 cebollas blanca.
1litro de agua natural.
1 libra de manteca de chancho.
sal a gusto. 


Preparación:

Poner la harina sobre una fuente y mezclarla con agua y sal de apoco hasta conseguir una masa homogénea dejarla reposar por varios minutos, mientras tanto en otro recipiente podemos picar la cebolla muy finito y trozar el queso de acuerdo a su gusto, se recomienda que sea en trozos muy pequeños para que no puede desbordar de la tortilla de maiz. 

Es importante que la sartén donde vamos a freir las tortillas sea muy espaciosa si usted no tiene espacio para hacer una fogata lo puede hacer en su cocina, pero el truco del sabor está en hacerlo a leña, ya que la tortilla toma una sabor especial y toque autóctono. Así como la leña es el truco lo es también la manteca de chanco, porque si lo frie con aceite no le va a salir con el sabor exquisito como se lo hace en la zona de San Buenaventura.

Una vez listo todo, nos ponemos a realizar las tortillas de maiz, cogemos una cantidad de harina y la vamos haciendo bolita mediana que cabe en la palma de nuestra mano, la hacemos un hoyo en medio y la rellenamos de queso y cebolla con una cuchara, la cerramos y la vamos aplastando de apoco hasta tener una tortilla normal, le vamos dando forma redonda, asi lo hacemos con toda la masa.    

Ponemos la sartén sobre la fogata con un poco de manteca de chanco, recuerde que la manteca de chanco le da un sabor muy rico a las comidas típicas del Ecuador, una vez que esté muy fuerte la sartén con manteca ponemos de apoco las tortillas y la vamos friendo hasta el punto de que nos queden muy doradas y que el queso se derrita al interior de la tortilla. 

Las tortillas de maiz se las puede servir o acompañar con un rico ají casero o con cafe negro. Y listo buen provecho!!!. Click Aqui un video de como lo hacen en San Buenaventura tortillas de maiz

miércoles, 7 de mayo de 2014

Lengua de res en salsa de champiñones.


Lengua de res un plato muy tradicional dentro de la comida ecuatoriana.

Ingredientes:

1 lengua de res mediana de acuardo al numero de pesonas.
1 libra de arroz blanco.
2 libras de papas peladas.
1/2 taza de champiñones.
3 cuchadas de maicena.
2 cebollas blancas largas.
4 dientes de ajo pelados.
Sal al gusto.

Preparación;

Lavamos a la lengua de res con abundante agua, la ponemos a cocinar en una olla de presión por un tiempo de 25 minutos aproximadamente con 1 cebolla larga picada y un poco de sal.
Mientras se coce la lengua de res, preparamos el arroz blanco como sabemos hacerlo, de igual forma las papas que ya están peladas las ponemos a cocinar en una olla aparte.

Para la salsa de champiñones, ponemos en una sartén cebolla picada finito, un poco de aceite, sal y ajo machacado, cuando la cebolla esté transparente ponemos los champiñones cortados en cuadritos y lo vertimos sobre la sartén, removiendo de apoco por unos 3 minutos hasta que vaya soltando el líquido del champiñon, luego en una taza de agua ponemos las 3 cucharadas de maicena la disolvemos bien y la vertimos sobre la sartén, vamos removiendo de apoco hasta conseguir una consistencia un poco espesita, aproximadamente unos 8 minutos de hervor, probar la sal al gusto y listo ya tenemos nuestra salsa de champiñones.

Una vez pasado el tiempo de coción de la lengua la sacamos y la pelamos ya que hay una especie de funda que recubre la lengua y eso la sacamos por completo, una vez hecho este procedimiento la cortamos en filetes pequeños o largos para freirla y servir en cada plato.

Para servir indivualmente colocamos una porción de arroz blanco, una o dos papas y sobre las papas colocamos la salsa de champiñones, algunas personas preferían la salsa sobre la lengua de res. 
ponemos un pedazo de lengua de res, y listo nuestro plato típico ecuatoriano. Buen provecho!!!!

sábado, 3 de mayo de 2014

Puré de papa col morada y arroz blanco.

Ingredientes:

3 piernas de pollo cocido.
1 1/2 de arroz.
2 libras de papas peladas.
1/2 col morada.
1/2 cuchara de mantequilla.
1/4 de queso mozarella.
1/2 limón.
1 cucharada de culantro o cilantro picado.

Preparación;

Preparar el arroz de la forma muy basica y sencilla, lo ponemos en agua hasta que este  blando lo escurrimos y lo dejamos secar a bajo fuego, esto depende a su gusto y la forma de preparación, aparte ponemos las papas a cocinar hasta que esten blandas y suaves, la col morada picar finito puede ser alargadas o picada en cuadraditos de acuerdo a su gusto, el pollo que ya se encuentra cocido ponerlo un poco de condimentos como ajo molido con sal y mantenerlo por unos minutos para que se macere.

Una vez que ya tenemos preparado el arroz, a la col morada le ponemos unas gotas de aceite, una pisca de sal y limón para que venga a curtirse un poco en un recipiente de ensalada; mientras las papas ya estan cocidas y calientes comenzamos a majarla o plastarlas en un bol o recipiente que usted tenga, hasta el punto de hacer un puré añadir la mantequilla y el queso picado en trocitos pequeños, un poco de sal y el culantro, mezclar hasta que este homogéneo el puré.

El pollo que esta macerado freirlo en una sartén con aceite bien fuerte, si gusta puede hacer pollo broster, antes de freir el pollo batir dos huevos en un plato y colocar las presas de pollo luego en otro plato o recipiente poner harina  o maicena con pimienta molida y un poco de sal para darle un toque  especial, untado de huevo batiro y harina lo ponemos a freir en aceite bastate fuerte para que se haga consistenta la fritura y listo.

Servimos individualmente poneindo una cierta cantidad de arroz puré de papa y una cantidad de col morada y ya tenemos nuestro plato. Buen provecho!!!! 

viernes, 2 de mayo de 2014

Ají de maní ecuatoriano.

En la comida ecuatorina es muy tradicional acompañar las comidas con un rico ají, este acompado le da un gusto especial a todas las comidas, hay personas que prefieren el ají muy picante y otras muy suave. En este caso lo preparamos lo vamos a preparar muy picante. De todas formas en buen ají es el detalle de una buena comida.

Ingredientes:

2 Ajíes rojo.
5 cucharadas de pasta de maní.
1 cebolla blanca picada en trocitos pequeños.
2 cucharads de culantro o cilatro picadito.
1/4 de taza de leche.
Sal al gusto.

Preparación:

Ponermos el ají si semillas para que no sea muy fuerte, y si queremos que este ají de maní sea fuerte lo licuamos con semillas, Ponermos el ají en la lucuadora con la leche y la pasta de maní, y si no tenemos pasta de maní, y lo tenemos en grano lo podemos licuar de igual forma hasta que el maní se convierta en pasta, lo ponemos la sal, y lo licuamos todo. Hecha nuestra pasta de maní en conjunto del ají y la leche lo ponemos en un recipiente pequeño y lo hechamos la cebolla picadita y el culantro, lo revolvemos para que este homogénea. Si prefieren mas suave lo pueden poner mas pasta de maní y un poco más de leche. Y listo un rico ají de maní para acompañar nuestras comidas  ecuatorianas.

Sopa de cuero reventado.

Ingredientes:

Cuero reventado cortado en trozoz medianos
1 1/2  libras de papas pelas  y cortadas en trzos medianos.
1 hoja de col.
1 cebolla larga blanca.
3 dienets de ajos machacados.
2 cucharadas de achiote.
25 gramos de culnatro o cilantro.
Sal al gusto.
2 litros de agua. 
1/4 de taza de leche.
1 aguacate o palma cortado en 4 partes.


Preparación:
Colocar la olla a fuego lento para hacer el refrito base colocar el achiote, el ajo, la sal, un poco de cilantro para que tome un aroma exquisito, poner la cebolla picada hasta que ésta se cristalice, recuerde que la comida ecuatoriana es a base de un buen refrito ahí está el secreto de estos platos tradicionales ecuatorianos. Poner el agua sobre el refrito hasta que venga a hervir un poco y emane un aroma atrayente, poner las papas cortadas en trozos pequeños juntamente con la col, dejar hervir hasta que la papa se suavice y se empiecen a desahacer los trozos a una tamaño mediano, cuando ya esté en ese punto colocar el resto del cilantro y la leche, dejar hervir por unos 3 minutos y listo. Cuando ya se va a servir individualmente colocar uno o dos trozos de cuero reventado y una tajada de aguacate sobre el plato o aparte y Buen Provecho!!!

Escrìbenos a nuestro mail:

recetasdecocinaecuatoriana@gmail.com

Busca más recetas de la cocina ecuatoriana

Búsqueda personalizada