miércoles, 16 de abril de 2014

Una rica Fanesca, comida tradicional de Ecuador

Este es un plato muy tradicional del Ecuador, donde el sincretismo de lo cristiano e indigena se refleja en este plato típico ecuatoriano.


Ingredientes:
- 1 libra de choclo tierno cocinado y escurrido.
- 1 libra de arveja cocinada sin sal y escurrida
- 1 libra de fréjol rojo, tierno cocinado sin sal, escurrido
- 1 taza de arroz cocinado
- 1 libra de habas tiernas cocinadas sin sal, y escurridas
- 4 tazas de zambo tierno cocinado
- 4 tazas de zapallo tierno cocinado
- 2 tazas de col picada finamente, cocinada y bien escurrida
- 1 libra de mellocos cocinados
- 1 libra de chochos pelados
- 1/2 taza de manķ tostado y molido con leche
- 2 litros de leche (puede requerir mįs)
- 1 queso sin sal
- 2 libras de bacalao seco, remojado en agua desde el día anterior, cambiar el agua cada seis horas - 1 libra de cebolla blanca picada finamente
- 6 dientes de ajo machacado
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de orégano
- 1/2 libra de manteca de chancho o mantequilla
- Un poco de achiote
- Sal al gusto

Para adornar:

- 1 queso de mesa
- 3 plátanos maduros fritos y cortados en finas rodajas
- Frituras de harina con leche, sal y un huevo
- 2 huevos duros cortados en rodajas.

Elaboración:

Cocinar por 10 o 15 minutos el bacalao en un litro de leche, agregar una pizca de achiote. Mover continuamente. Luego retirarlo y escurrirlo. Reservar el pescado y la leche. En una olla grande, refreír cebolla blanca, achiote, ajo, comino y orégano en manteca de chancho o mantequilla. Sofreír por dos minutos aproximadamente. Licuar con su propia agua el sambo y el zapallo. Verterlos en la olla del refrito e ir ańadiendo el arroz y la col bien escurridos.

Agregar paulatinamente: fréjol, arveja, habas, melloco, choclo. Una vez que se han incluido todos los granos, ańadir el maní tostado licuado en leche y la leche con la que se cocinó el bacalao. Al final, cortar el bacalao en finos trozos y llevarlos a la olla. El śltimo ingrediente en ańadir son los chochos. ervir caliente y en cada plato incluir: las frituras de harina, 2 rodajas de huevo, un trozo de queso y unos tres rodajas de plįtano maduro frito.

Molo

Ingredientes:

- 2 libras de papas cholas peladas y cocinadas con sal
- 1/2 taza de leche
- 1/2 queso de mesa
- 2 ramas de cebolla blanca picadas finamente
- 2 cebollas blancas cortadas en trozos de 5 cm.
- 2 huevos duros ají en tiritas.
- 1 cucharada de mantequilla
- Sal, pimienta, achiote, hojas de lechuga.

Elaboración:

Aplastar las papas, formando luego una masa uniforme. Hacer un refrito con la mantequilla, la cebolla, la sal, la pimienta, y el achiote. Verter este refrito en la masa. Ańadir la leche (es recomendable trabajar con una cuchara de madera) y batir hasta obtener una masa consistente y cremosa. Para servir coloque en un plato la hoja de lechuga y sobre ésta el molo. Adornar con una cebolla, una rodaja de huevo duro, una tajada de queso y una tirita de ají.

domingo, 13 de abril de 2014

Pescado carita con menestra de fréjol.

Este plato muy rico y nutritivo de la comida ecuatoriana se lo prepara ent odas las regiones y ciudades del Ecuador.

Ingredientes:

4 pescados Caritas de acuerdo al numero de invitados o miebros de la familia.
1 1/2 libra de arroz.
1 libra de frejól maduro para menestra.
2 tomates riñón
1 cebolla paiteña
1/2 limón
Sal.

Para aliñar el pescado:

3 dientes de ajos
2 ramitas de culantro o perejil.
1/2 cucharada de mostaza.
Una pisca de sal.
1/2 taza de agua.

Preparación:
Poner el fréjol maduro a cocinar en una olla de presión con agua hasta que esté muy blando, o si prefieres en algunos supermecados venden el fréjol ya cocinado, tu decides. Hasta que se cocine el frejól prepararemos nuestro arroz en una olla pequeña con agua y un poco de sal, si gustas puedes añadir un media cebolla larga picada para darle un sabor diferente. 
Mientras tanto lavaremos el pescado carita obviamente ya tendrá que estar sin las víceras, luego de estar bien lavado lo tenemos que aliñar.

Para preparar nuestro condimento o nuestros aliños ponemos los dientes de ajos, las ramitas de culantro o perejirl dentro del vaso de la licuadora con sal, mostaza y la media taza de agua; Este condimento o aliño nos puede servir para condimentar cualquier tipo de carne, una vez licuado lo ponemos sobre el pescado carita y los vamos frotando por todas sus partes, hasta que se macere. por unos 10 minutos. Antes de freír el pescado para que no se nos deshaga al momento de freir sobre la sartén podemos poner a cada pescado sobre una plato con un huevo batido y luego pasarlo sobre harina e inmediatamente colocarlo sobre la sartén con aceite bien fuerte, de esta manera el pescado no se nos deshace en media fritura y nos queda enterito.  

Una vez cocinado el fréjol lo hechamos 1 tomate licuado sin semillas y 1/4 de la cebolla paiteña picada una poco de sal al gusto y un poco de ajo machacado, dejarlo hervir hasta que su contextura este a punto.

Para servir este plato lo podemos acompñar tambien con un pequeño curtido elaborado con la cebolla paiteña que nos sobró y el tomate riñón con un poco de limón. Y listo Buen Provecho!!!!!!  
 

viernes, 11 de abril de 2014

Una nutritiva sopa de avena.

Este plato tradiconal de la comida ecuatoriana es muy popular, además que es muy nutritivo por que contiene fibra que tiene la avena y proteínas que contiene la carne.

Ingredientes:

1 libra de costilla de res fresca.
1 taza de avena.
4 papas peladas y cortadas en cuadros medianos.
2 cucharadas de achiote,
1/2 cebolla larga picada.
1 1/2 litro de agua
Ajo machacado.
Culantro picado finito.


Sal al gusto.

Preparación:

Poner la olla a fuego lento para hacer nuestro refrito base, colocar el agua para que empiece a hervir, una vez a punto de ebullición colocar la costilla para sacar un rico caldo, la costilla debe estar  cortada en trocitos pequeños o medianos de acuerdo al gusto, una vez hervida la costilla por un tiempo de 15 minutos poner la avena poco a poco y removiendo con la precaución de que no se nos riegue, ya que al poner la avena sobre el agua hirviendo la reacción es elevar y se nos puede regar, por tal motivo tenemos que poner la avena de apoco y removiendo con una cuchara, una vez puesta la avena dejar herbir y constantemente ir removiendo para evitar se asiente en la base de la olla este herbor será por un tiempo de 20 minutos, poner las papas ya cortadas hasta que estén suaves y listo a comer se ha dicho. Para servir poner en cada plato un poco de culantro picado para darle color y sabor criollo, Buen Provecho!!!!!

miércoles, 9 de abril de 2014

Chuleta de chancho con mellocos, brócoli y coliflor.

Este es un plato muy sencillo dentro de la gastronomìa ecuatoriana, muy econòmico y fàcil de preparar.

Ingredientes:

1 libra de chuleta de chanco.
1 libra de arroz blanco.
Salsa barbiquiu o BBQ.
Sal al gusto.

Para la ensalada:
1/2 libra de mellocos bien lavados.
1 cebolla paiteña.
1/2 coliflor
1/2 brócoli
1/2 zanahoria amarrilla.
1/2 limón.

Preparación:

Antes de preparar el arroz, las chuletas las ponemos condimentos puede ser con ajo triturado con sal, otra forma de aliñiar las chuletas pueder ser con chimichurri, les recomiendo poner un poco de mostaza ya que le da un toque muy exquisito a la carne. esto lo dejamos macerar por un poco tiempo puede ser 20 minutos. y lo ponermos a frier recuerde que las chuletas van aflojando o diluyendo la grasas que contiene, asi que no necesita poner aceite si le recomiendo una media cucharadita de margarina para darle un rico sabor especial.

Preparar el arroz, dependiendo el arroz hay algunos que requieren ser lavados y otros no, eso está a su gusto, en la serranía ecuatoriana se suele lavar al arroz ya que algunos vienen con pequeños residuos o cascarrillas del mismo, en fin eso queda a su gusto.

De igual forma para preparar el arroz hay algunas personas que lo hacen secar ahì mismo el agua y otras personas escurren el arroz hasta dejarle sin el agua de cocciòn. En fin usted es la experta en preparar su arroz favorito.

Para preparar la ensalda, ponemos a cocer los mellocos, una vez ya un poco blandos sacarlos del fuego y dejarlos enfriar, picar finito la cebolla paiteña poner el jugo de limón para que se vaya macerando y se suavice. Cocer la coliflor y el brócoli previamente cortado en trocitos pequeños o de acuerdo a su gusto si los prefiere grande. 

Una vez terminado esto, poner en un recipiente o ensaladera el melloco cortado por la mitad, poner la cebolla picada, poner un poco de sal y removerlo con un poco de aceite para darle brillo, podemos poner un poco de cilantro picado. La coliflor y brócoli una vez cocidos poner en algun recipiente y sobre ellos rallar la zanahoria, de igual forma remover para mezclar y tener una ensalada homogenea.

Para servir indivualmente, poner en una plato tendido una porciòn de arroz cocido, a un extremo puede poner la ensalda de melloco y al otro extremo la otra ensalda de coliflor y brócoli, y en medio de las ensaldad la chuleta frita y sobre ella un chochito de salsa barbiquiu. Y listo Buen Provecho!!!!!
 

martes, 8 de abril de 2014

Menestrón con fideo tostado y carne de cerdo.

Como se les mencionaba en otro post, la sopa de fideo en diferentes ciudades del Ecuador se lo preparan de diferentes maneras todo está en la creatividad de las amas de casa, en esta oportunidad se ha preparado una sopa llamada menestrón con fideo tostado y carne de chancho.

Ingredientes:

1 libra de costilla de cerdo fresca.
250 gramos de fideo en forma de tubitos.
4 papas peladas picadas en trozos pequeños.
3 dientes de ajo machacados
2 cucharadas de cilantro o culantro picado finito.
1 1/2 litro de agua
1cucharada de achiote
1 cucharada de aceite.
1 cebolla larga blanca icada finito
Sal al gusto.

Preparación:

Primero debemos colocar el fideo sobre una sartén con un poco de margarina o mantequilla para tostar a fuego lento hasta el punto que el fideo se torne de color dorado o un poco mas oscuro, depende el gusto.
Hacemos un refrito base como es de costumbre en la comida criolla ecuatoriana, poner en la olla a fuego lento el aceite, el achiote, el ajo y la sal remover muy bien hasta que la cebolla se cristalice, luego agregar el agua hasta que empiece a hervir, cuando ya este en ese punto poner la costilla de cerdo trozada, tapar la olla hasta que ésta hierva completamente por un tiempo de 20 minutos, si le gusta que la carne este más suave puede dejarlo por un poco más de tiempo que hierva. Cuando ya este la carne a punto deseado colocar el fideo y las papas trozadas, dejar hervir por un tiempo aproximado de 15 a 20 minutos, cuando ya este blanda la papa y el fideo y esté a poco a minutos de servir poner el culantro o cilantro para que nos de una aroma estupendo, un truco para esta sopa puede agregarle un chorrito de leche antes de poner el cilantro y listo para servir. Buen Provecho!!!!!

lunes, 7 de abril de 2014

Sopa de fideo con queso.

Este plato es netamente ecuatoriano, hay muchas formas de preparlo pero nunca pierde el sabor criollo.

Ingredientes:


4 papas peladas picadas en trozos pequeños.
1/4 de queso de cocina.
3 dientes de ajo machacados
2 cucharadas de cilantro o culantro picado finito.
1 1/2 litro de agua
1cucharada de achiote
1 cucharada de aceite.
1 cebolla larga blanca picada finito
1/4 de taza de leche
250 gramos de fideo lazo, puede ser pequeó o mediano depede del gusto.
 Sal al gusto.


Preparación:

En muchos hogares suelen tostar el fideo antes de ponerlo en la olla, lo tustan sobre una sartén con un poco de margarina o mantequilla, hasta el punto de tornarse un poco colorado, es un truco y una manera de darle un sabor diferente pero muy rico también. Pero por lo regular al fideo lo ponen directamente en la olla, cualquiera de las dos formas tiene un sabor criollo y tradiional.

Primero debemos hacer un refrito base como paso principal, poner en la olla a fuego lento el aceite, el achiote, el ajo y la sal remover muy bien hasta que la cebolla se cristalice, luego agregar el agua hasta que empiece a hervir, cuando ya este en ese punto poner el fideo, tapar la olla hasta que hierva completamente por un tiempo de 10 minutos, poner las papas cortadas cuando una vez que hierva y las papas estén suaves añadir la leche que hierva por unos 3 minutos y poner el culantro o cilantro para el toque de sabor criollo. Una vez ya preparado, individualmente poner unos trocitos de queso sobre el plato, tambien puedes agregar trocitos de queso dentro de la olla aunque estos trozos se pueden derretir con el calor. Y listo Buen Provecho!!!!!

viernes, 4 de abril de 2014

Arroz con hamburguesa de res.

Este plato es muy sencillo y muy delicioso que lo preparán los hogares ecuatorianos, un plato típico de todo hogar.
 
Ingredientes:

1/2 libra de carne de res cortada en cuadraditos.
6 rebanadas de carne molina hecha hamburguesas.
1 libra de arroz cocido.
2 tomates riñón grandes.
1 cebolla paiteña.
Sal al gusto.
1 diente de Ajo machacado.
2 cucharadas de aceite.
1 ramita de culantro.

Preparación:

En una sartén poner a fuego lento, poner el aceite y los trocitos de carne picado para que venga a freirse con la cebolla picada, el ajo y la sal, una vez que la carne este frita. Los 2 tomates ponemos a licuar y hasta tener un zumo, lo colamos para que no esté con semillas, ponemos este zumo en la sartén junto con la carne, la ramita de culantro la picamos y de igual forma la colocamos en la sartén para que de aroma y sabor criollo, dejamos hervir uno minutos, añadir el arroz ya cocido hasta que este absorba todo el liquido de la sartén hasta el punto de estar semi mojado. Lo servimos individualmente y colocamos una rebanada de hamburguesa sobre el plato decorándolo con unas pequeñas rodajas de tomate. Y Buen Provecho !!!!!!

jueves, 3 de abril de 2014

Un rico Locro de papa con costillas de res.

Este plato muy tradiconal en la serranía ecuatoriana que ha sido degustada por muchas generaciones.

Ingredientes:

1 libra de costilla de res fresca.
2 libras de papas pelas  y cortadas en trzos medianos.
1 hoja de col.
1 cebolla larga blanca.
3 dienets de ajos machacados.
3 cucharadas de achiote.
25 gramos de culnatro o cilantro.
Sal al gusto.
2 litros de agua. 
1/4 de taza de leche.
1 aguacate o palma cortado en 4 partes.

Preparación:

Colocar la olla a fuego lento para hacer el refrito base colocar el achiote, el ajo, la sal, un poco de cilantro para que tome un aroma exquisito, poner la cebolla picada hasta que ésta se cristalice, recuerde que la comida ecuatoriana es a base de un buen refrito ahí está el secreto de estos platos tradicionales ecuatorianos. Poner el agua sobre el refrito hasta que venga a hervir un poco y emane un aroma atrayente, poner la costilla de res hasta que se encuentre suave, un tiempo aproximado de 25 minutos, luego poner las papas cortadas en trozos pequeños juntamente con la col, dejar hervir hasta que la papa se suavice y se empiecen a desahacer los trozos a una tamaño mediano, cuando ya esté en ese punto colocar el resto del cilantro y la leche, dejar hervir por unos 3 minutos y listo. Cuando ya se va a servir individualmente colocar una tajada de aguacate sobre el plato o aparte y Buen Provecho!!!
 


Escrìbenos a nuestro mail:

recetasdecocinaecuatoriana@gmail.com

Busca más recetas de la cocina ecuatoriana

Búsqueda personalizada