domingo, 30 de marzo de 2014

Bolas de verde rellenas de carne.

Este es un típico plato tradicional ecuatoriano, se lo prepara casi en todas las ciudades del Ecuador, en especial en la región de la costa.
Ingredientes:
1 libra de costilla de res fresca.
1/2 libra de carne molida.
4 plátanos verdes pelados.
4 papas peladas y cortadas en cuadritos medianos.
1 taza de arvejas tiernas y frescas.
1 zanahoria grande cortada en cuadritos pequeños.
1 hoja de col mediana.
1/4 de taza de achiote.
3 dientes de ajo machacados.
1/4 de taza de culantro o cilantro.
2 huevos duros.
1 huevo crudo.
1 cebolla blanca cortada en trocitos pequeños.
1 1/2 litros de agua
Sal al gusto.

Preparación:
Poner una olla al fuego y colocar achiote, cebolla sal y el ajo para hacer un refrito base hasta que la cebolla se cristalice, una vez en su punto poner el agua hasta que hierva un poco, después colocar la zanahoria en conjunto de la costilla cortada en pedazos al gusto y las papas peladas.

En otra olla pequeña debemos freir a la carne molida con una cierta cantidad  de arvejas cocidas zanahoria picada en pequeño cocina, el huevo duro picado y un poco de cebolla un poco de Sal y listo para el relleno de las bolas de verde.
 
El plátano verde debemos cocerlo la mitad de la cantidad  y la otra mitad hay que rallar crudo una vez hecho ese procedimiento se junta y hacemos una sola masa, añadir un huevo crudo para que la masa se haga un poco compacta y no se nos deshaga al momento de hervirlas, con nuestras manos empezamos hacer las bolas,  hacemos un hoyo en medio de la bola para colocar la carne molida y sus componentes con una cuchara, cerramos la bola de verde y listo para ir a la olla, hacemos las bolas que sea necesarias  hasta culminar toda la masa formada por el plátano verde. El truco para hacer la masa y que no se nos pegue en las manos debemos tener las manos humedecidas en agua fría.

Poner las bolas en la olla con mucha precausión que no se nos rompa y distribuirlas sobre la olla para que no se nos amontone en un mismo lugar, poer la col cortada en trozos medianos o pequeños y dejar hervir a fuego moderado o si es posible un poco lento para que no se estropeen las bolas de verde, una vez que las bolas empiezan a flotar quiere decir que ya esta a punto colocar el culantro o cilantro para darle el toque delicioso y aromático de este estupendo plato. Buen Provecho!!!!

jueves, 27 de marzo de 2014

Deliciosa sopa de fideo con costilla de res.

Esta es una sopa muy tradicional que los hogares ecuatorianos lo preparan desde muchas generaciones, en todas las ciudades hay diferentes formas de hacer esta sopa unos prefieren con carne otras prefieren de queso, y otras prefieren con huevo.

Ingredientes:

1 libra de costilla de res fresca.
250 gramos de fideo lazo.
4 papas peladas picadas en trozos pequeños.

3 dientes de ajo machacados
2 cucharadas de cilantro o culantro picado finito.
1 1/2 litro de agua
1cucharada de achiote
1 cucharada de aceite.
1 cebolla larga blanca icada finito
Sal al gusto.

Preparación:

Priemero debemos hacer un refrito, poner en la olla a fuego lento el aceite, el achiote, el ajo y la sal remover muy bien hasta que la cebolla se cristalice, luego agregar el agua hasta que empiece a hervir, cuando ya este en ese punto poner la costilla de res trozada, tapar la olla hasta que ésta hierva completamente por un tiempod e 25 minutos, si le gusta que la carne este más suave puede dejarlo por un poco más de tiempo que hierva. Cuando ya este la carne a punto deseado colocar el fideo y las papas trozadas, dejar hervir por un tiempo aproximado de 15 a 20 minutos, cuando ya este balndo la papa y el fideo y esté a pocoa minutos de servir poner el culantro o cilantro para que nos de una aroma estupendo, un truco para esta sopa puede agregarle un chorrito de leche antes de poner el cilantro, y listo para servir. Buen Provecho!!!!!

miércoles, 26 de marzo de 2014

Costilla de Res

Este es un plato típico ecuatoriano se lo prepara en todas las regiones de Ecuador, además de ser muy delicioso es muy nutritivo por su alto contenido de proteínas que brinda la carne.

Ingredientes:

• 1 libra de costilla de res bien carnuda
• 1/4 taza de zanahorias amarillas picadas en cuadraditos pequeños
  1/2 taza de arvejas tiernas.
• 4 papas grandes picadas en trocitos pequeños
• 25 gramos de cebolla blanca picada finamente
• 1/2 taza de arroz blanco lavado ligeramente
• 1 1/2cucharada de culantro o cilantro picado
• 2 dientes de ajo medianos machacados
• 1 1/2 litro de agua
• Sal
• Pimienta

Preparación:

• Para preparar este rico caldo de costilla de res poner el agua en una olla, poner la cebolla picada,  con los condimentos, poner las costillas una vez que el agua ha hervido con los condimentos hata que hierva por un tiempo de unos 30 minutos. 
después poner las papas en trocitos juntamente con la zanahoria y las arvejas y el arroz por un tiempo estimado de 15 a 20 minutos, cuando ya este los ingredientes blandos y listos en punto de coción poner el culantro o cilantro previos minutos para servir.

lunes, 17 de marzo de 2014

Papas con Librillo o Panza de Res cruda.

Este es una plato tìpico de la serranìa ecuatoriana, en Quito hay muchos lugares donde se puede degustar este delicioso plato serrano.

Ingredientes:

2 libras de librillo o panza de res
1 libra de papas pequeñas.
250 gramos de pasta maní
sal al gusto
Ajo machacado
1/2 leche
Aguacate
Preparación:

Lavar el librillo bien, con bastante agua. 
Pelar las papas y cocerlas hasta que esten un poco suave, añadir la pasta de maní y agregar sal al gusto y un poco de achiote, a lo posterior agregar la leche, remover contantemente para evitar que se asiente en la base de la olla, esto puede ser hasta conseguir una buena textura y sabor.
Cortar el librillo en trozos pequeños para que sea fácil el llevarse a la boca.
Para servir colocar en un plato hondo una cierta cantidad de papas con el caldo y sobre esto colocar el librillo con una tajada de aguacate.
Para acompañar este plato es bueno hacer aji de igual forma con mani y cebolla cortada en trocitos pequeños con cilantro. Buen Provecho!!!!

domingo, 16 de marzo de 2014

Tripas de res asadas o Tripa Mishqui

Este es un plato típico de la serranía ecuatoriana, el la ciudad de Quito es un plato muy común que sus habitantes lo disfrutan muy amenudo, En todo barrio o sector siempre haya un lugar donde prepare este plato delicioso y tradicional.
Ingredientes:
1 1/2 libra de tripa de res
Ajo machacado
1 taza de jugo de limón
4 hojas de hierva buena
sal al gusto
1 cucharada de comino molido
 1/4 de taza de achiote
1 1/2 libra de mote cocinado
2 libras de papas mediana previamente cocinadas
1 taza de maní molido 
Preparación:
Debemos lavar muy bien las tripas de una forma que no quede residuos desagradables, si es posible colocar el un extremo en un grifo de agua para que de esta manera la fuerza del agua permita sacar los residuos, con nuestras manos podemos estrujar para lavar muy bien.
 
En un recipiente ponemos el jugo de limón hierbas picadas con sal el el ajo machucado para macerar correctamente por un tiempo de unos 45 minutos. podemos dejarla un poco más de tiempo a macerar, muchas personas prefieren volver a lavar las tripas, pero en ciertos casos al momento de lavar se va las grasas de las tripas y al momento de asarla nos puede quedar secas y eso es lo que no queremos.
Una vez que haya pasado el tiempo establecido cortar en trozos aceptables que puede ser de unos 15 o menos centímetros de acuerdo al gusto que usted prefiera.
Ya encendida la brasa o la parrilla, asarla muy bien por los dos lados hasta el punto que vea que los jugos empiecen a ser botados, puede ser por unos 10 minutos. Cuando ya esten asados cortar en trocidos para que sean mas fáciles de llevarse a la boca. las tripas se los puede servir con mote y papas y salsa de mani en forma de caldo. compañarla con un rico ají de tomate de arból.




viernes, 14 de marzo de 2014

Sopa de calavera de borrego.

Esta sopa es uno de los platos tìpcos de la serranía ecuatoriana y de todas las regiones interandinas del continente sur americano. Plato típico que se lo preparan en las comunidades ancentrales para días de fiestas. Para muchas personas les parecerán un poco desagradable el ver a una cabeza de un borrego sobre un plato y cocido, pero dejenme decirles que es una sopa muy nutritiva y saludable, ademas de ser muy deliciosa similar a la sopa de pata de res.
 
Ingredientes:

Una cabeza de borrego fresco.
3 litros de agua.
2 cebollas paiteñas cortadas en trocitos medianos.
4 libras de papas enteras y peladas.
Sal al gusto.
Ajo machacado.
Ramitas de culantro y perejil.
Cebolla larga picada finito.
1/2 libra de mote cocido

Preparaciòn:

Chamuzcar la cabeza con un cuchillo hasta dejarla sin lana, lavar con abundante agua y con un cepillo hasta dejarla muy limpia y de color blanco. No olvide lavar la nariz em especial la parte interna con un cuchillo ya que dentro de este lugar sulen tener residuos.

Una vez lavada bien la cabeza poner en una olla al fuego con el agua, cebolla, sal, ajo,y las ramitas de cilantro y perejil. Esto se debe hacer hervir por un tiempo de una hora, dependiendo si el borrego ha sido tierno. Una vez que este suave la carne añadir las papas en trocitos medianos, el mote y cebolla picada para servir.  Buen provecho!!!


jueves, 13 de marzo de 2014

Las proteínas del Cuy asado.

Este es uno de los platos típicos de nuestro Ecuador, en especial en las regiones andinas, un plato delicioso y muy autoctonos de nuestros pueblos ancestrales.
 
Ingredientes:
1 cuy
2 libras de papa cocinada
2 ramas de cebolla blanca
2 ajos machacados
1/2 taza de salsa de maní
Hojas de lechuga
Sal, pimienta, comino, ajo al gusto 

Preparaciòn:

Una de las cosas que se recomienda para este plato típico es lavar bien el cuy sacar cuidadosamente las vísceras, agregue aliños con sal, pimienta, comino y ajo triturado.
Para el momento de asar colocar un palo a través del cuy desde la cabeza hasta las patas. Ponerlo sobre carbón haciéndolo girar continuamente hasta que éste se cocine por dentro y por fuera, úntar achiote de vez en constantemente. Para servir colocar sobre una hoja de lechuga con papas cocinadas bañadas en salsa de maní y un rico ají. Buen Provecho!!!!!!! 

miércoles, 12 de marzo de 2014

Comiendo un rico pincho de Chontacuro asado.

Este es plato esta dentro de la dieta alimenticia de los pobladores de la amazonía ecuatoriana, una experiencia única y agradable, este gusano Chuntacuro se lo puede comer asado o crudo, de acuerdo a los paladares exigentes. En esta ocasión se lo probé asado. Muy exquisito ya que se sabe a un camarón puesto en la parrilla.

Ingredientes:

- 10 Chontacuros vivos.

                                  Para acompañar:
                                - Rodajas de tomate riñón.
                                - Picado de repollo de col.
                                - Limón.

Escrìbenos a nuestro mail:

recetasdecocinaecuatoriana@gmail.com

Busca más recetas de la cocina ecuatoriana

Búsqueda personalizada