jueves, 18 de diciembre de 2008

Tamal lojano

Ingredientes:
Masa:
3 libras de maíz amarillo pelado
1/2 libra de manteca de chancho
2 cucharadas de manteca de color
1 cucharada de mantequilla o margarina
4 huevos
1 onza de polvo de hornearSal al gustoHojas de achira

Relleno:
1 libra de carne de chancho
1 libra de pechugas de pollo
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de aceite
1 taza de arvejas tiernas bien verdes
1 taza de zanahoria picada en cuadritos chicos
2 cebollas paiteña o colorada picadas en pluma
1 taza de pasas sin semilla
3 huevos duros1 cucharada de perejil picado
1 taza de pimientos picados en cuadritos chicos
Especias para sazonar.

Elaboración:
Moler fino el maíz, pasarlo por un tamiz. Agregar manteca, mantequilla y manteca de color bien batidas. Fregar todo bien, procurando unirlo con la harina para dejarlo así 1 hora o más.Cocinar la carne en un buen refrito con un litro de agua hasta que se ponga suave y luego retirarla.Cernir el caldo, agregándolo lentamente a la harina de maíz con la manteca y fregar algo más con la mano de manera que se forme una masa consistente. Añadir un poco más de sal si fuere necesario, así como el polvo de hornear.

Finalmente añadir los huevos batidos, mezclándolos suavemente con lo demás, de modo que la masa para el tamal no sea ni muy dura ni muy blanda. Dejarla reposar mientras se prepara el relleno.Llevar al fuego una sartén con mantequilla y aceite, luego freír la cebolla picada con las especias para sazonar. Agregar las arvejas tiernas y zanahoria picada, dejándolas hasta que se pongan suaves. Añadir entonces los pimientos picados, carne de chancho, pasas y pollo picado en trozos chicos.

Revolver todo bien y mantenerlo a fuego lento unos minutos, para retirarlo y dejarlo reposar un poco.En cada hoja de achira poner una cucharada de masa preparada y en el centro otra de relleno, más una tajada de huevo duro y así envolverlo en las hojas de achira sin apretar. Por fin, cocinar los tamales en tamalera apropiada durante 35 minutos, más o menos.
Publicar un comentario en la entrada

Escrìbenos a nuestro mail:

recetasdecocinaecuatoriana@gmail.com

Busca más recetas de la cocina ecuatoriana

Búsqueda personalizada